Translate

martes, 21 de noviembre de 2017

ESCUELA NORMAL DE GUADALAJARA


Sintesis del intercambio académico en Guadalajara




ANALISIS Y REFLEXIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

Se encuentra en zona metropolitana cuenta con dos turnos, matutino y vespertino con  alrededor de 850 estudiantes  teniendo 8 grupos por cada semestre.
La infraestructura tiene una arquitectura funcionalista de 4 niveles que no ha sido renovado y cuenta con acervo cultural, como lo es:
El mosaico mural “la Educación en Jalisco” es una forma de expresión donde se manifiesta alegóricamente momentos determinantes de la historia en México, en especial de la historia y filosofía de la educación de nuestro país. Este mosaico mural del maestro José Chávez Morado, presenta una singular característica consistente en que para leerse, debe hacerse iniciando de derecha a izquierda. Está compuesta por 800 losas trabajadas en piedra y otros materiales, cerámica y vidrios multicolores.




 Monumento a la educación de Miguel Miramontes Carmona, esta escultura dedicada a la educación se encuentra en el patio cívico, revela la vocación con lo cual fue concebida la tarea del normalismo.
Representa a una maestra orientando a cuatro niños y una niña que tiene en sus manos dos mazorcas, otro de los infantes un libro, que significando tanto el alimento tradicional para el cuerpo, como el alimento para el espíritu, todos conjugados en el conocimiento de la historia; la educadora con su brazo derecho señala el mural de Chávez morado.

Teatro griego,  como importante nexo que tiene la institución con la arquitectura, realizada por: Arq. Enrique de la Mora e Ing. Efrén Quezada, tiene un área de 3456 m² del teatro con sus andaderos y sus jardines. Se utilizó piedra y en menor medida ladrillo, es para aproximadamente 200 personas, su inicio de operación es  por la mañana de 7:00 a 10:00 horas. Y por la tarde de 18:00 a 22:00 horas.  La construcción del teatro griego mantiene un estilo clásico que se construyó desde el siglo V a. C. al siglo III a. C. que constaban de tres partes principales: Koilón, Orchesta y Skené.

Mural “El proceso educativo”,  El tema del mural nos sugiere una historia por contar “EL PROCESO EDUCATIVO” y que el observador en actitud frente a frente habrá que significar. En primer lugar, la percepción no es la única forma de acceso que tiene el observador frente al texto visual. Inicia en el muro de la izquierda con una alegoría: la de la creación manifiesta con diversos elementos reiterativos. El caracol, elemento de agua, generadora de vida y que como instrumento tocado por el soplo del espíritu, remonta una voz y una energía nueva, en acuerdo al pensamiento de nuestros ancestros, en el que la presencia no tan sutil de la muerte, conformaba su propia ideología existencial. El vientre materno, primer espacio vital del hombre y que al desprenderse de ese lugar inicia dos procesos dialécticamente relacionados, el inicio de la vida y el aprendizaje va a desempeñar un papel importante, en un contacto constante con su contexto: lo cultural, lo social, lo económico y lo político.



Mural Prometeo, Francisco Sánchez Flores, estimulado por el lenguaje del arte del moralismo de Orozco y como colaborador del, se inspira en su Prometeo para realizar el propio. Este tablero mural lo podemos dividir en tres partes para su interpretación. La primera, al centro, donde emerge de nuestra madre tierra una principal figura: el maestro que trae la luz, o sea, la educación a los hombres, significando el moderno Prometeo revolucionario, que mira con vigor al futuro, confiado en su lucha contra el placer bit hombres, los fantásticos fanatismos y los prejuicios como resultado del progreso científico, representando por la figura del átomo, ubicada en la parte segunda inferior izquierda de la obra.
Debo destacar que la fracción del rostro de Prometeo la tomo el autor de una fotografía de Agustín Yáñez en su juventud.

Es importante destacar que durante la visita pude notar los talleres que ofertan y que es importante para la formación del futuro maestro, como estudiantina, banda de guerra, coro, bastoneras, música, del área deportiva (futbol, voleibol, basquetbol).



Tiene un área específica donde se observan las fotos de los que han sido rectores de la escuela así como también reconocimientos que se le han brindado a la misma.
De igual forma cuenta con un espacio para ilustrar cronológicamente las generaciones pasadas y sus aportes a la institución.

ANALISIS Y REFLEXION DE LA PRACTICA DOCENTE
Este rubro fue de gran importancia pues al convivir con alumnos y docentes de la institución observamos lo significativo que es que los maestros den cumplimiento a la visita por parte de los tutores hacia los practicantes y la interacción practicantes-tutores.
Se tocaron temas del nuevo modelo educativo en las escuelas normales, que se busca y pretende al aplicarlo tanto como la parte que juega el gobierno en su inclusión.
El maestro siendo investigador según la problemática que se le presente como bulliying, diferentes capacidades, problemas intrafamiliares etc. Su tarea inclusiva del grupo, tomando en cuenta sus áreas de oportunidad, dominando los contenidos.
De gran notoriedad la importancia de la utilización de las TICS en los alumnos y maestros con una plataforma llamada WIX, donde llevaban el reencuentro de toda la evidencia e información que han obtenido en su práctica docente tareas, actividades, productos, planeaciones. Es importante mencionar que los alumnos normalistas antes de empezar con sus jornadas de prácticas apliquen instrumentos para focalizar los tipos de aprendizajes que tienen los niños a la cual va dirigida la planeación.
De igual manera temas como CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA, Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita y Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita (PALE).

El primer día de viaje se empezó a las 8:00 con un recorrido donde se recorrio la escuela, guiada por el maestro Juan Antonio Orozco Hernández que señalaba cada uno de sus pinturas esculturas murales y lugares que eran de gran valor para la escuela. Se vieron entre ellos los ya mencionados en el principio de este escrito como también su comedor, sala magna, dirección, sala de música, biblioteca entre otros. Señalaban que estaban de fiesta pues la escuela celebraba 122 años desde 1982.
La primera actividad fue una conferencia impartida por los estudiantes de 7mo semestre que hablaban sobre su práctica en la escuela primaria donde tenían 4 semanas estudiando y aplicando las estrategias de investigación y aprendizaje.
Contaban que en esas 4 semanas tenían que ver todas las materias pero solo les dio tiempo de ver 4, ósea, una por semana. Enseñaban que todas sus evidencias las subían a una WIX dividida en cada uno de los grados y estudiantes. En la cual se veían fotos, documentos, pruebas etc. Ellos en sus salones hacían test de inteligencias para saber qué porcentaje de inteligencias era dominante, para enfocarse más en ella.


Hablaban de lo importante de la relación maestro-practicante y las diferencias que puede haber, una de ellas por ejemplo cuando el practicante quiere formar parte y aportar en el consejo técnico, en algunas se le permite y en otras no. Se busca que el alumno desde 5to semestre, a la escuela que se le mande no se cambie y así pueda tener un seguimiento en su tesis y sus investigaciones. Aconsejaban que nosotros al ser de 1er semestre debemos prestar mucha atención a las herramientas de investigación (entrevista, esquemas, graficas. Etc.) Para que ya en los últimos años al hacer la práctica de nos facilitara el proceso.
La segunda actividad fue una conferencia acerca de conceptualización de la escritura y lectura y Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita y Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita (PALE.
Las ponentes nos enseñaban los diferentes problemas que se presentan en la alfabetización inicial, la importancia que es que el alumno redescubra la escritura e interpretar lo que otros piensan por medio de la lectura. Nos mostraron test que podemos usar para observar la aplicación de los niños, también ejemplos de test que aplicaron a los niños, se veía que les hacían un dictado de palabras o enunciados enteros donde el resultado era la interpretación y habilidades perceptivas del niño, se destacaban
  • Grafismos primitivos.
  • Escrituras fijas.
  • Escrituras diferenciadas.
  • Escrituras diferenciadas con valor sonoro inicial.

Cada una de ellas con sus subniveles.
Aconsejaban que las tareas sean interesantes, evitando el trabajo largo y cansado.
La tercera actividad fue en el siguiente día y trato de una conferencia impartida por el profesor José María Naranjo Salazar sobre el nuevo modelo educativo visto desde un punto muy muy superficial, nos decía que era imposible abarcarlo todo en una sola exposición puesto que se tendría que ver punto por punto tomando en cuenta igual el contexto, enfocando solamente en escuelas primarias para entenderlo mejor.
 Se vieron algunos puntos sobre el papel del gobierno en la educación y el apoyo que se debe brindar a las escuelas, la escuela al centro, inclusión y equidad, la gobernanza del sistema educativo etc.
Explicaba cada punto de manera en el cual se planteaba en el modelo educativo sin tomar en cuenta el contexto.


La cuarta actividad consto de una presentación en el teatro griego de las bastoneras con traje charro típico de Jalisco con la única variante de la minifalda.

Fueron 3 canciones en las que interpretaron con los bastones. La primera fue una típica de Jalisco, las siguientes dos fueron dos canciones rancheras seguido la tabla rítmica, ejecutada por nosotros con un remix de música típica de tabasco.


Intercambiando aspectos culturales y educativos de cada una de las normales.
La quinta actividad fue una conferencia sobre el panorama actual de la educación enfocado mayormente en los tutores y practicantes, se decía que existen problemas en la interacción de los dos, porque algunos estudiantes quieren no solo ser observados si no alentados en la actividad, dándole críticas constructivas y ayudándoles en sus aspectos débiles.
Otro problema que se toco fue la falta de interés de los tutores, solo haciendo el trabajo por hacer, de igual manera el desinterés de los maestros titulares de grupo y mala relación que se toma en algunos casos con los practicantes.
Existes diferentes razones por las cuales ellos expresan que puede haber esa rivalidad, la falta de interés, miedo a ser sustituido, miedo a que se hagan las cosas mal, entre otras.
En esta exposición no solo se plantearon los problemas si no que al final se vio las opiniones de lo que esperan del tutor y del maestro titular del grupo: flexible, consejero, amable, etc.


Por ultimo nos despidieron con un recital de música resultado de algunos de sus talleres sabatinos, la estudiantina, y coro, así como la premiación de catrinas.

Empezó con la participación del coro a piano, integrado por los alumnos de todos los semestres, interpretando un popurrí de canciones conocidas y famosas, al igual que una canción representativa de tabasco que es  Ven ven ven Vamos a Tabasco.


 Seguido de la interpretación de la estudiantina acompañado de un maestro tocando el acordeón, con sus diversos instrumentos como guitarra, tololoche, pandereta y laúd.
Tocando igual un popurrí de música conocida que ha marcado historia, todos los integrantes no solo tocaban si no también cantaban.
Al final de este recital se dio una premiación a los ganadores de catrinas 1ro y 2do lugar que se quedó en la normal.
Nos regalaron una bolsa con recuerdo y también una constancia de haber estado ahí, dejando un buen sabor de boca al terminar todo por la amabilidad y la diversidad cultural como de la educación que pudimos ver en la escuela.
Todo esto ha sido de gran ayuda porque he podido ver otro panorama o paradigma diferente al mío, enseñándome como es la educación normal en otros lugares. Muestra un gran abismo entre las dos escuelas, mayormente en el apoyo gubernamental, mostrando que en nuestro estado hay un gran atraso por parte del gobierno, dejando toda la responsabilidad de la educación normal en las manos de la misma escuela.
Triste es ver como Tabasco siendo tan rico en vegetación y combustibles, es tan pobre en educación y más cuando en este contexto tan duro donde al maestro se le tacha de muchas cosas queriendo que haga maravillas sin el apoyo muchas veces hasta de los que la rodean como familia, amigos no dejando fuera gobierno.
Este atraso educativo afecta también el aspecto cultural del mismo estado, ya que no haber dinero para educación mucho menos para arte, en la escuela normal de Jalisco, los talleres tenían sus propios materiales, con su sala de música equipada y no una sino varias salas donde ellos podrían ensayar e igual presentarse.
Para una buena educación es necesario que haya cultura, pues nos recuerda la raíz de nosotros, es un sello distintivo que resalta y es necesario rescatar para sobresalir en el país como ejemplo educativo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario